lunes, 22 de octubre de 2007

Objetivos

La asignatura de historia del arte y al arquitectura tiene por objetivos el colaborar a:

Ayudar a comprender y valorar los procesos historicos que ha pasado la arquitectura.
Entender las distintas manifestaciones artisticas de la humanidad asi como el uso del lenguaje propio de cada una de ellas.
Generar en el estudiante una capacidad critica propositiva que fundamente su posición como futuro profesional.

Es por esto que la presente página debe convertirse en una herramienta mas para la consolidación de los objetivos ya planteados.

Introducción

Este es un trabajo dirigido a estudiantes de arquitectura, el cual no pretende ser un informe tácito de los hechos históricos que forman parte de un arte tan basto como es la arquitectura romana.
Éste más bien pretende ser una herramienta con la cual los alumnos puedan tener su primer acercamiento y que les favorezca al entendimiento de la historia.
Si bien este es un trabajo basado en investigaciones personales, es evidente que por el carácter errático de los seres humano, pueda que exista la posibilidad de equivocación en algunos de los múltiples elementos que conforman esta página. Por tanto se hace necesario para mi persona el aceptar comentario de todo aquel que visite esta página.

Percepción Del Espacio

Algunos autores le atribuyen a roma una herencia en la concepción del espacio para la humanidad. Pues bien se entiende en la actualidad que de todos los artes que incluyen al espacio en su concepción, es en la arquitectura que se manifiesta en su real dimensión, pues en la pintura, por ejemplo, la representación del espacio se lo hace a través del color y en la escultura a través de los volúmenes.
Y se dice que la humanidad tuvo que esperar a los romanos para aprender de ellos lo que es realmente el espacio. Pues los egipcios solo tratan al espacio como un elemento en si mismo sino como una representación de sus creencias religiosas.
Por otra parte los griegos bajo el concepto de que las construcciones deben estar en relación a la proporción humana, entienden que al espacio como una vestimenta del hombre. Sin entenderlo en si mismo, por ejemplo el templo griego es una gran masa escultórica tallada por fuera con altos y bajos relieves pero en su interior ¿que?
En la arquitectura romana cambia el concepto del hombre como centro del universo o elemento espiritual, sino más bien se concentra en los deseos en su fuerza, y potencialidades. Por eso los romanos perciben el espacio como el lugar de acción y conquista. Es por esto que las edificaciones romanas se caracterizan por grandes dimensiones espaciales, esto se evidencia en el panteón o en las termas romanas.
Video El Panteon

Técnicas Constructivas

La técnica constructiva de la arquitectura romana hace una diferencia entre el arte y las técnicas constructivas romanas por ejemplo:

1.- el revestimiento exterior de los muros en edificaciones romanas se lo hacia sin fines estéticos, distinto al estilo griego.
2.- recibe de los griegos tendencias artísticas y constructivas de las cuales se queda con la segunda, la técnica constructiva que pasa por procesos teóricos prácticos hasta conseguir una tendencia propia.

Los elementos constructivos que tienen los romanos como la bóveda, el arco, la cúpula, se fundamentan bajo un mismo concepto.
Para la desconcentración de las fuerzas de empuje manejan los contrafuertes en los muros, que no son más que apoyos inclinados para los muros y que trasmiten las cargas al suelo. Esta técnica es luego copiada en las iglesias góticas.
Además de la técnica de compensación de fuerzas en los muros internos o en los terraplenes. Entre los romanos se puede evidenciar tres tendencias arquitectónicas diferentes, la arquitectura de los volúmenes murales, la de la piedra tallada y la de la piedra superpuesta. La primera es romana esencialmente, la segunda es una herencia griega y etrusca y la tercera es eliminada en corto plazo por la de volúmenes murales.

El Coliseo Romano

Bajar Foto desde Flickr



Esta edificación también conocida como Anfiteatro es un gran edificio ubicado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía una capacidad para 50000 espectadores, y en él se realizaban las luchas y espectáculos públicos.
Se levanto al lado Este de Roma, y las obras comenzaron alrededor de 70 dC y el 72 dC, ordenado Vespasiano. El anfiteatro, se completó en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano, siendo el de mayor envergadura en la historia de roma.

No se conoce el diseñador de esta obra, como es común en las obras de roma.
Esta edificación tiene una planta en forma de ovalado de 189 metros y 156 de ancho, por 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Esta colosal estructura tiene características similares a las edificacones deportivas de la época

En el coliseo se realizaban actos navales para lo que se diseño un sistema de drenaje conectado a las cloacas.

El coliseo fue una obra en la que los romanos demuestran su gran capacidad tecnológica. En él se utilizaron las más varias técnicas constructivas. El sistema constructivo de arcos y columnas son de piedra travertino colocado sin mortero. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
Para su cimentación se tubo que excavar alrededor de 15metros debido a que se el edificio se emplazo sobre una antigua laguna que hacia el terreno poco firme.