La técnica constructiva de la arquitectura romana hace una diferencia entre el arte y las técnicas constructivas romanas por ejemplo:
1.- el revestimiento exterior de los muros en edificaciones romanas se lo hacia sin fines estéticos, distinto al estilo griego.
2.- recibe de los griegos tendencias artísticas y constructivas de las cuales se queda con la segunda, la técnica constructiva que pasa por procesos teóricos prácticos hasta conseguir una tendencia propia.
Los elementos constructivos que tienen los romanos como la bóveda, el arco, la cúpula, se fundamentan bajo un mismo concepto.
Para la desconcentración de las fuerzas de empuje manejan los contrafuertes en los muros, que no son más que apoyos inclinados para los muros y que trasmiten las cargas al suelo. Esta técnica es luego copiada en las iglesias góticas.
Además de la técnica de compensación de fuerzas en los muros internos o en los terraplenes. Entre los romanos se puede evidenciar tres tendencias arquitectónicas diferentes, la arquitectura de los volúmenes murales, la de la piedra tallada y la de la piedra superpuesta. La primera es romana esencialmente, la segunda es una herencia griega y etrusca y la tercera es eliminada en corto plazo por la de volúmenes murales.
lunes, 22 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario